Reseña - Dororo Vs Dororo 1969

Reseña grupal – “Dororo” “Dororo to hyakkimaru (1969)”
VS

Quise hacer la reseña de dororo de 2019, pero me pareció interesante ver que cosas había cambiado de la antigua serie de 1969, y la verdad si tiene muchos cambios dignos de resaltar, comparar y analizar el motivo de estos, para comprender mas a ambas series, y de cierta forma, ver cual lo hizo mejor

Dororo 2019
Dororo to Hyakkimaru 1969
Personajes
Dororo
Esta versión de Dororo tiene mala caracterización, pues vemos que la pequeña no actúa como niña, tiene sus momentos, pero en general es muy madura, la serie la trata como la “voz de la razon”, tuvo que compensarse bastante, pues como el Hyakkimaru de esta versión no habla, esta niña tiene que suplir los diálogos de los 2, por lo que la serie necesitaba de alguien más madura para que diga en voz alta todas las reflexiones que la serie buscar expresar, el problema es que es muy pequeña para ser tan madura, y de a momentos se vuelve muy molesta por sus discursos “inocentes” que intentan ser totalmente sabios, ignorando su caracterización de niña, y siendo incluso sermonera.
El hecho de que en realidad sea niña no tiene ningún propósito, podría especular que es para que el fandom haga ships de la parejita, y sabiendo eso hasta les daban escenitas a la parejita para insinuar algo, es algo bastante cagado porque lo bonito de la serie era que hyakkimaru era inocente y su relación con un niño es algo bonito, pero si le intentas dar un toque romántico le estas arruinando por completo.

Mal personaje
Esta versión es mucho mas realista, esta dororo de verdad se comporta como un niño pequeño, es inocente, cree que lo puede hacer todo, es desafiante, es egoísta, y la verdad es de los niños mejor caracterizados que eh visto en el anime, aunque si tiene sus deficiencias, como que a media serie se enamora de una chica, pero luego se nos revela que dororo es niña, para ser tan pequeña, la verdad no tendría porque interesarle una niña bonita al punto de sacar la lengua como pervertido, y el hecho de que sea niña lo hace mas raro aun. También es raro que sea tan pequeña y pueda ganar en pelea a adultos maduros
Se podría decir que el problema con los 2 dororos es que no afecta en nada la revelación de que es niña, en esta versión esto sirve como una excusa para que dororo se quede en la aldea y no vaya con hyakkimaru, lo cual resulta forzadísimo.
Pero en una historia lineal, una buena caracterización podría no ser suficiente, un desarrollo es necesario, dororo pasa un montón de problemas, resultado de su imprudencia y avaricia, pero la mocosa nunca aprende de ello, volverá a hacerlo siempre, aun cuando los escenarios eran los mismos, un buen desarrollo hubiera sido muy bueno, pues hasta cierto punto, solo es una mocosa algo irritante y molesta por meterse siempre en problemas.

Personaje Mediocre
Hyakkimaru
Este hyakkimaru podría considerarse mas realista, pues él al nunca haber tenido muchas partes de su cuerpo reacciona con bastante naturalidad a sensaciones nuevas, es muy inocente y emocional, es por eso que su relación con dororo es tan especial, pues un monstruo lleno de poder que esta aprendiendo del mundo gracias a una desafortunada niña que es protegida por el, es muy conmovedor e interesante (hasta que la serie insinúa que pueden ser pareja)
Con forme avanza la serie el personaje empieza a “convertirse en monstruo” y esta mal planteado, pues se da ese ambiente de venganza descontrolada, pero las motivaciones de hyakkimaru son totalmente comprensibles, quiere recuperar su cuerpo, dejemos de lado que si lo hace el pueblo samurái dejara de prosperar, el personaje se va haciendo sanguinario y los demás dicen que se va a volver demonio, incluso este llega a aliarse con un caballo demonio por un momento para salvar a dororo por puro instinto demonio, esto pudo tratarse de manera rápida y simple, dororo pudo hacer que él trate a las personas como personas y tenga la regla de no matar o algo así, pero deciden hacer todo un drama por algo compresible, haciendo al personaje oscuro porque si, osea hasta tiene la motivación de recuperar su cuerpo para poder proteger a dororo, ¿Por que luego se volveria loco por motivaciones como esas? o ¿Por que se mira mal algo que es tan comprensible? estaria bien si la serie viera ambas posturas y dejara al espectador decidir a su eleccion, pero en lugar de eso vuelven loco a hyakkimaru

Buen personaje iniciando, Mal personaje terminando = Personaje mediocre
Este personaje combina mejor con el concepto inicial que tienes de alguien que quiere recuperar su cuerpo, pues es mas maduro, cauteloso, sabe mas de la vida y tiene carácter, lo que lo hace mas ameno y tiene buena sinergia con dororo, combinando esa madurez, con la inmadurez de la pequeña, pero esto lamentablemente no tiene sentido, es raro, este Hyakkimaru tiene todas esas cualidades cuando nunca pudo hablar, oír, ver, etc, como pudo madurar tanto y saber tanto de la vida si vivía en una completa oscuridad.
Su relación con dororo es precaria, lamentables cuando se dan las tramas de los capítulos, me explico, es muy común que dororo quiera hacer una imprudencia, hyakkimaru le advierta y luego lo deje a su suerte, aun sabiendo que dororo siempre la caga decide dejarlo solo, o a veces no le espera, o en general le vale un carajo dororo, nunca sentí que tuvieran una relación siquiera.
En las peleas si se sentía que a veces tenia las de perder, por lo que había mas tensión, el otro hyakkimaru perdió una pierna y luego la recupero, este de aquí no pierde nada pero nunca se siente como si derrotar a un demonio sea fácil, y pues no lo arruina devolviéndole la pierna así que es mejor en ese aspecto.
Se podría decir que tiene algo de desarrollo, pues vemos que es mas cauteloso y algo mas abierto, pero no es mucho, empieza mamalon y maduro y termina mamalon y maduro

Personaje muy simple = Personaje mediocre

Personajes secundarios
El perro
En el Dororo 1969 hay un perro, que cumple la función de ser una conveniencia argumental, pues cada que dororo tenia problemas, venia el perro para llamar a hyakkimaru, en esta versión no lo esta por lo que hyakkimaru casi que adivina donde esta dororo cuando necesita ser rescatado, si bien el perro solo es una conveniencia, omitirlo aquí abrió muchos agujeros argumentales
Aparece solo en el primer episodio para causar una escena de shock barato

Mal personaje

El viejo
Pase toda la serie preguntándome de que servia este personaje, y por fin pude resolverme la pregunta, de nada, sirve para venir con alguna frase pretenciosa, salvar el día, interpretar al personaje en lugar de hacer que nosotros interpretemos a hyakkimaru, y ser como el narrador que da la moraleja al final del cuento

Mal personaje

Padre y madre de dororo
Ambos padres son terribles, toman pésimas decisiones y la serie los hace ver como trágicos, profundizare mas de ellos en “historia”

Malos personajes

Familia de hyakkimaru
El padre de Hyakkimaru es mas profundo en esta versión, no es un villano unidimensional que quería poder…bueno no tanto, también quería un prospero futuro para su pueblo, de manera egoísta pero al final de cuentas tiene mas profundidad y uno puede entender su posición, haciendo mas desgraciado a hyakkimaru, pues su padre lo desprecia por razones comprensibles…es muy triste

Buen personaje

La madre dice que su sacrificio fue necesario, una posición algo madura y desgarradora, pero su lógica de la estatua que era una diosa y que se sacrifico y por eso hyakkimaru logro salir con vida y blablá, se me hace tan innecesaria, estamos hablando de demonios y magia demoníaca, si lo intentas explicar créeme que la cagas porque de todos modos no va a tener sentido.
Su final fue jodidamente ridículo, se queda en el incendio por ninguna razón, para dar emoción supongo, para que se vea trágico o algo así, cuando no tenia ninguna razón para morir ahí por las huevas

Personaje Malo (la englobo con la estatua)

El hijo definitivamente es el peor aquí primero comprende a su hermano y cuestiona a su padre, luego se ultraradicaliza por poner en una balanza que es mas importante, su hermano o su pueblo, so ultimo esta bien pero no tiene sentido que se ponga asi de radical, osea cambio de personalidad completamente, llega un punto donde ya no se siente que quiere matar a hyakkimaru por su pueblo, sino por algo personal

Mal personaje

Padre adoptivo de Hyakkimaru
Creo que es un buen ejemplo de cuando un personaje debe “detenerse”, su inicio es increíble, el hizo muchas cosas horribles y para compensarlo se dedica a hacer prótesis (y a hacerlas a cadáveres mmmm el trauma supongo) y por eso también adopta a hyakkimaru, dando una relación muy bonita, el problema es que el mismo conflicto de “la cague y debo reponerlo” se pone muuuy pesado, luego ya no quiere ayudar a hyakkimaru “porque se esta volviendo sanguinario”  y luego se queda a morir en el fuego con la madre por ninguna razón tampoco, enserio que si lo hubieran dejado hubiera sido de los mejores personajes de esta serie

Personaje Mediocre

Hermanos sirvientes
El par de lamebotas que tiene el príncipe samurái son eso, unos lamebotas, su historia es como cualquiera, son trágicos y sirven a su señor porque los salvo de pequeños y esas cosas, son terribles personajes y me alegra no haberlos visto en el antiguo dororo

Malos personajes
El perro
Como ya dije, este solo sirve para ayudar a los protagonistas cuando lo necesitan y dejando de lado eso no es nada memorable, es decir, ni si quiera tiene algún tipo de personalidad, solo es el perro que esta ahí viéndose bonito y ayudando cuando el guionista necesita de una ayuda casi mágica

Mal personaje

El viejo
Aquí tiene menos apariciones pero es mas concreto, ayuda a hyakkimaru a aprender sobre las artes marciales, siendo hasta cierto punto un maestro para el, si bien lo relega a un punto mucho mas secundario, cumple su propósito sin pena ni gloria, y sobretodo no anda diciendo frases pretenciosas por ahí

Buen personaje

Padre y madre de dororo
Aqui tienen mas coherencia y llegan a ser mas trágicos que en el nuevo, debido a que no cometen estupideces, mas detalles en “Historia”

Buenos personajes

Familia de Hyakkimaru
Aquí el padre es mas simple, solo quería poder y lo consiguió, fue traicionado por los demonios y pago por ello, simple, funcional, decente

Personaje decente

La madre también es un personaje simple, se apena y entristece, muere y ya, ahí acaba

Personaje simple= Personaje mediocre

El hijo…también es simple, es un cretino que no supo medirse y murió, almenos muere y no la sigue regando como en el otro dororo

Personaje mediocre

Padre adoptivo de Hyakkimaru
Cumple su función, salva a hyakkimaru no es la gran cosa pero no es la peor cosa

Personaje simple = Personaje Mediocre

Como se puede observar, los del nuevo dororo tienen mas personalidad, aquí son funcionales y no pasan de eso, sin embargo yo diría que este la supera debido a que no ambiciona tanto, es bueno ambicionar, cuando lo logras, pero cuando ambicionas mucho y sales con algo mediocre, es mucho peor, es mejor cumplir lo poco

Personajes temporales
En ambas hay una larga lista de personajes que aparecen en un episodio, en este dororo se puede decir que en general son mas edgys, osea que son trágicos y oscuros sin propósito, tienen historias tristes dadas por alguna exageración o locura, no dan un mensaje real, y pues ninguno es memorable, mmmmm podría decir que la demonio que se enamoro de un aldeano y la de la que sirvienta que se encariña con dororo porque son las únicas que varian en las 2 series pero no fue la gran cosa

Personajes malos
Aquí lo personajes sirven para dar alguna moraleja, para conocer mas a su mundo, e intenta ser algo variado, a veces logra hacerlo bien, pero es repetitivo, pues en escencia algunas historias son las mismas, por consecuente, los personajes son parecidos, en realidad no supe que buscaba transmitir el autor con muchos de ellos, pues los mensajes que daban era mensajes que ya se habían dado y si creen que estoy siendo redundante, esta serie fue mas redundante

Personajes mediocres
Historia
Historia principal
Para empezar hay que hablar de la construcción de mundo, el mundo tiene muchos demonios matando gente, pueblos incluso, pero la gente aquí sigue sin creer en ellos o no los consideran un problema serio, mala construcción de mundo
Todo lo que concierne a la historia de Hyakkimaru esta construida decentemente, desde su origen hasta los conflictos que tiene este con su familia, todos estos hechos palidecen en algunos detalles pero lo que si esta raro es el final, cuando hyakkimaru abandona a dororo en verdad no le encontré sentido, la lógica rara que da la serie la veo forzadísima.
En lo que si me voy a alargar es en la historia de dororo, dios mio cada detalle tiene un sinfín de incoherencias, empezando por el hecho de que fue criado como varón, supongo que el padre quería un varón o algo así pero no tendría porque suponer esto, si la serie hizo mujer a dororo y fue criado como varón la serie debería explicármelo pero ni siquiera hablan de ello.
Luego esta el tesoro, al que yo considero como el “tesoro maldito” debido a que cada maldito detalle de este tesoro es una fumada incomprensible, desde su origen, se cuenta que el padre de dororo escondía una parte de los tesoros saqueados en un lugar secreto, que posteriormente se nos dice que es una isla, básicamente, la serie me esta contando, que el padre viajo solo, después de cada robo, sin que le siguieran al extremo del carajo, para conseguir un bote sin que nadie lo vea, para dejar el tesoro y luego volver, tiene todavía menos sentido cuando se nos dice que itachi lo vigilo y no pudo encontrar el lugar del tesoro
Luego itachi les traiciona y estos quedan en la pobreza…porque deciden que no deben gastar el tesoro porque cambiara el mundo…¿Y DE QUE SIRVE EL TESORO SI SE MUEREN DE HAMBRE? Si se mueren todo el tesoro ya no servirá, es una clara inversión, maldita sea, estas viendo morir a tu familia y decides no usar ese dinero, y encima todo esto debería ser trágico, no puedo sentir lastima por muertes con causas tan retardadas
El mapa del tesoro tiene menos sentido, ¿decides no usar tu tesoro pero si se lo confías a una mocosa de 6 años? Encima ella ni sabia que era un mapa, era imposible saber que ella lo usaría, encima, la madre le muestra su espalda para que memorice dororo, como CARAJOS quería que lo recuerde tanto tiempo, aun si es niña, definitivamente es el peor plan que eh visto en el anime, de verdad hay que ser muy especial para hacer todo eso
Luego esta itachi que quiere el tesoro, quiere el tesoro porque sabia que existía y casuaaalmente se topa con una tumba, donde el mágicamente adivina que es de la madre de dororo y mágicamente mira la espalda del cadáver, que mágicamente aun tenia el mapa, entiendo que el haya saqueado la tumba porsiacaso, ¿pero verle la espalda a un cadáver? Es demasiado especifico como para considerarse plausible lo peor es que no era difícil de arreglar, solo tenias que hacer que itachi haya espiado cuando le hicieron el tatuaje del mapa o algo así
Luego el uso del tesoro ay quiero llorar, dororo decide no usarlo hasta que sea buena idea, y luego lleva a unos aldeanos que recién conoce para llevarse el tesoro y mejorar el mundo, todo este drama para una solución que ni si quiera tiene sentido, el dinero puede ayudar, pero creer que puede arreglar el mundo y que puede ser tan simple, es infantil a mas no poder

Historia = Terrible

Aquí la historia es mas rápida, centrada y completa, pienso yo que es porque aquí hyakkimaru no tiene que “reaccionar” al evento porque ya es un ser pensante, y por el bajo presupuesto en la animación, no podían darse el lujo de meter tanta paja como a veces metía el nuevo dororo
El mundo es similar solo que aquí es mas difícil encontrar un demonio por lo que no se siente ridículo en ningún momento
La historia de hyakkimaru es algo mediocre, vemos que es criado por el buen hombre, el viejo le enseña artes marciales, y perder a una chica y a sus niños lo hace un hombre duro y algo insensible, luego se encuentra con el padre, mata a su hermano, mucho después mata a su padre y ya, tan seco como suena
La historia de dororo tiene muchísimo mas sentido, no hay ningún tesoro misterioso ni nada de esa basura, muestra una triste realidad que podía darse en esa situación y da una justa razón para odiar a los samuráis a dororo, la madre muere en una escena desgarradora que me partió el alma y dororo se hace egoísta y rebelde por esto, buena historia, de verdad un gran contraste con la del nuevo dororo

Historia = Buena
Historias episodicas
En su gran mayoría eran historias oscuras pero sin mayor mensaje, hay unos capitulos que son realmente malos y otros que son meh, uno que es muy malo es cuando dororo quema toda la reserva de arroz de un pueblo y dice que la venganza de hyakkimaru trae problemas al mundo, osea dororo la caga y encima jode

Historias: Malas
Hay muchas que se repiten y que dan el mismo mensaje de no ser imprudente pero 2 dignas de resaltar son la del hermano con la espada demonio y la cambiarostros, la primera tiene buena historia ya que muestra un cambio progresivo en el personaje, la segunda hasta se sacrifica por dororo, 2 historias frescas y bien escritas

Historias: Decentes
Animación
Uno dice 2019, wow, la animación debe ser genial y perfecta, es lo que necesita una serie antigua, una buena animación para volver a sacar a luz una bonita historia, pues no parece ser el caso, porque la animación de esta serie no es la gran cosa, ni si quiera podría considerarse aceptable, pues si bien algunas batallas se ven bien, el poco nivel de detalles se nota, los fondos simples y reciclados se notan, la complejidad en el diseño de los personajes es muy pobre, a veces los movimientos son realmente torpes, y pues el peor error que a mi realmente me distrajo fue el dibujo de los pies, por alguna razón que no logro comprender creyeron que no importaría no dibujar los dedos a los pies, parecen prótesis de hyakkimaru los pies de todos, y no es un segundo, es toda la serie, en todos los personajes, tomando en cuenta que todos van en pies o en sandalias, es gracioso como la vieja serie nunca dejo de poner los dedos a los pies a pesar de ser antigua (en la antigua me fije en ellos al detalle)
En general es muy mediocre para estándares actuales y esos detalles molestos si distraen
Animacion: Mediocre
 Pues supongo que para su tiempo esta bien, los movimientos de dororo como niño demuestran bien su caracterización, y en general intenta hacer mucho con poco, aun así nunca veras buenos fondos, veras escenas recicladas, varias técnicas para ahorrar presupuesto pero lo que nunca faltara son dedos en los pies, pues hace 50 años no se olvidaban de esos detalles.
Los personajes intentan tener un diseño original, aunque dororo parece una copia de astroboy, digo, hasta las piernas son rectángulos gruesos, pero sus expresiones son muy diferentes, hay veces donde incluso hay coreografía en los duelos de espadas, en cámara lenta pero los hay y son agradables

Animacion: Mediocre (Para su tiempo buena, pero no ha envejecido bien)
Musica, Sonidos y opening
Pues en general la música de la cultura pop es genérica y no hay algún tema que sea muy especial, el opening tiene una voz demasiado computarizada, el eco falso y la voz me recuerda al reggeaton, es por eso que a veces digo que los otakus no se distancian tanto de los fans de este, un detalle es que el opening, el tipo de música y la animación llega a ser muy pretencioso, es decir, que diablos significa los caballos blancos sin cabeza con fuego corriendo hacia adelante, si tu mente imagina cosas quizás y le des algún significado pero de ahí no tiene sentido y se me hace un mal opening, el segundo opening se me hizo tan genérico que me lo saltaba

Sonido en general: Mediocre
La música combina perfecto con la serie aunque quizás esto sea porque es música vieja en una serie vieja, pero con la época de la serie queda bien, los sonidos de tambores le dan un ambiente que si te hace sentir inmerso, el ladrido del perro es molesto, es el mismo ladrido una y otra vez, hasta me aprendí el patrón.
El opening es una genialidad, esta directamente relacionado con la personalidad del dúo protagonico, cuando le toca a dororo, hay una tonada pegajosa y traviesa, con dororo haciendo alguna travesura, y cuando le toca a hyakimaru hay un coro épico, mientras el derrota monstruos, la mezcla no se siente forzada, y a pesar de que se repite lo mismo 2 veces, es un buen opening y supera al del nuevo
dororo

Sonido en general: Decente (a envejecido mejor)

Conclusión
Ambos dororos son bastante parecidos y comparten tramas, pero el antiguo tiene menos ambiciones, quizás por no poder animar algo mas, no aspira a mucho y no llega muy lejos, por eso resulto tan olvidable, mientras que el nuevo dororo, pues ambiciono demasiado, y la fregó en grande, estoy segurísimo que todos los otakus solo la recordara por el ship morboso que harán entre dororo y hyakkimaru, de ahi en mas, ambas series decepcionan, cuando escuche 48 partes arrebatadas por demonios quería ver 48 partes, pero ambas se saltan demonios y no cambian tanto, por lo que me hace sentir que no sirvió de mucho ver estos animes, no me dejaron nada aparte de un coraje con cierto tesoro, lo recordare por la buena caracterización de la dororo antigua y por explorar ciertos conceptos, asi como algunos episodios muy bonitos de ambos pero nada sustancioso realmente

Calificación:

Dororo - Mediocre
Dororo to Hyakkimaru – Mediocre tendiendo a decente